domingo, 29 de julio de 2012

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL SISTEMA DE CALIDAD

Fuente: Redacción propia

Citas bibliográficas: Al pie de página


LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL SISTEMA DE CALIDAD:


          La estructura de la organización puede ser analizada como una imagen estática en un determinado momento, pero su concepción debe ser flexible a lo largo del tiempo para permitirle la adaptación a los cambios del contexto.

          Minztberg1 plantea que toda actividad humana organizada origina la necesidad de la división del trabajo entre varias tareas y la coordinación de las mismas.

          Es así que arriba a la siguiente definición: “La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas.”

          El diseño de la organización debe contemplar las características propias de ésta, así como los factores situacionales que describen el contexto en el cual desarrolla su actividad.

          Los “mecanismos de coordinación de las tareas” son los siguientes:

1.     El ajuste mutuo:

          Es utilizado generalmente en las empresas mas pequeñas y consiste en que la coordinación del trabajo está en manos de quienes lo ejecutan en un ambiente de comunicación informal.

2.     La supervisión directa:

          Consiste en la designación de un responsable por las tareas de otros, que las coordina mediante instrucciones para luego ejercer la supervisión.

3.     La estandarización de procesos de trabajo:

          Consiste en la programación o especificación de los contenidos del trabajo.

4.     La estandarización de producciones de trabajo:

          Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo está predeterminado en base a especificaciones.

5.     La estandarización de destrezas de trabajadores:

          Cuando no se puede estandarizar el trabajo o la producción, es necesario una capacitación especial del trabajador, para ello se estandarizan la destrezas requeridas para cada puesto.

            Para lograr con éxito la implementación del sistema de calidad es necesario realizar una adecuada planificación que contemple la estructura de la organización.

                    En las organizaciones con estructura muy jerarquizada, con estrictas definiciones de responsabilidad, dependientes del nivel superior y con escasa interpretación del medio con el que interactúan y ningún márgen de iniciativa, los departamentos pierden de vista los objetivos de la organización en su conjunto, para limitarse exclusivamente al cumplimiento de sus metas como sector.

          En cambio, en organizaciones con estructuras horizontales, en las que los distintos departamentos actúan interdependientemente, con el objetivo de alcanzar una visión compartida, que es la de la empresa, con cierto grado de autonomía y poder en la toma de decisiones, se logra un contacto permanente con el medio favoreciendo la búsqueda de oportunidades y la neutralización de amenazas.

          Las empresas PyMEs se encuentran mejor posicionadas para aprovechar las ventajas de estructuras organizacionales menos jerarquizadas, pero no deben perder de vista la definición precisa de la MISIÓN de la empresa que debe contemplar la política de calidad.

          La “misión” es la razón por la cual la empresa realiza esa actividad, y debe contener los principios fundamentales que guíen las acciones. Mediante la Estrategia se fijan los medios para cumplir con la misión, la que debe estar orientada al Cliente y a la Comunidad.



1 MINZTBERG, Henry, Diseño de Organizaciones Eficientes, El Ateneo, Buenos Aires, 1996.

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