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EL PROCESO DE
CAMBIO:
Adhiriendo
al pensamiento de Brojt 2, para
lograr adaptarse la empresa debería:
·
Anticiparse a
los cambios tecnológicos.
· Adaptar el empleo de sus recursos y personal anticipando el cambio.
·
Implementar
modelos continuos de adaptación anticipándose al mercado.
·
Tener
conciencia que los pronósticos sobre la tendencia de las variables
fundamentales, no debe asentarse solamente en datos del pasado.
El proceso de cambio permanente requiere una nueva cultura en la organización que se base fundamentalmente en:
·
Un fuerte
liderazgo de sus directivos para conducir la empresa en escenarios de
incertidumbre y lograr el compromiso de todos sus integrantes.
· Un estilo de planeamiento estratégico capaz de detectar los cambios y reasignar los recursos.
· Una organización descentralizada que otorgue a los distintos sectores cierta autonomía.
·
El trabajo en
equipo inspirado en la visión de la organización.
·
La capacitación
de los integrantes para adaptarse a los cambios.
·
Un programa de
incentivos por resultados y nuevos aportes.
Las ideas que conforman la cultura de
una empresa son muy difíciles de cambiar, el proceso para lograrlo es lento
debido a que éstas se encuentran arraigadas en todas las áreas de la
organización y especialmente se expresan en el diseño de su estructura.
La
transformación requiere replantear las rutinas incorporadas en los
comportamientos, así como también el tipo de relaciones que vinculan las
distintas áreas.
De
acuerdo con lo expresado por Kamel3, en todo
proceso de cambio, la complejidad y el tiempo constituyen las variables
fundamentales, las cuales tienen diferente comportamiento según el aspecto
considerado.
Aspectos a considerar:
1) Comportamiento organizacional
2) Comportamiento individual
3) Actitud
4) Conocimientos
Aspectos a considerar:
1) Comportamiento organizacional
2) Comportamiento individual
3) Actitud
4) Conocimientos
pensando en el cliente”, Métodos S.A., Buenos Aires, 1994.
El conocimiento requiere de un período más prolongado para adquirirse, pero no representa una tarea compleja frente al cambio en el comportamiento de la organización, que constituye la cultura arraigada en la empresa y representa sus valores trascendentes.
Las acciones fundamentales en este proceso de reformulación de la cultura organizacional, se pueden agrupar como sigue:
·
Planeamiento
estratégico:
El objetivo es dotar a la dirección de una herramienta capaz de asignar los recursos en forma eficiente y ambientar la generación de aportes creativos e innovadores.
·
Acción
competitiva:
Comprende los instrumentos que permitan desplazar a la competencia y ganar la lealtad de los consumidores.
·
Calidad Total:
Se
plantea como objetivo lograr la excelencia y la búsqueda de la mejora
permanente para alcanzar la satisfacción del cliente.
Para
lograr esta transformación en la cultura de la empresa es necesario la voluntad política de cambio por parte de
los directivos de la misma, luego es necesario un programa de capacitación del
personal y la captación de su adhesión a las nuevas ideas que conducen a una
cultura organizacional compatible con el cambio.
La
dirección debe ser considerada como un proceso relativo. Los directivos para
ser efectivos y lograr comunicarse con los empleados tienen que adaptar su
comportamiento a los valores y capacidades de éstos.
No
existen modelos rígidos de supervisión pero sí se pueden fijar normas de
comportamiento.
Los incentivos tienen que constituir un elemento que potencie la participación del empleado y fomente la creatividad.
3 KAMEL,
Nadim M., Reingeniería. Mejoría de los
procesos empresariales, pensando en el cliente. Métodos S.A., Buenos
Aires, 1994.
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