domingo, 29 de julio de 2012

CULTURA ORGANIZACIONAL


Fuente: Redacción propia
Citas bibliográficas: Al pie de página

DEFINICION DE CULTURA ORGANIZACIONAL:

          Si recurrimos al diccionario para conocer el concepto de cultura encontramos la siguiente definición: “Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.”

          En el marco de la Organización nos encontramos con una primera conceptualización de “Cultura organizacional”, que se puede sintetizar así: “Es el conjunto de ideas (paradigmas), que dominan , guían el pensamiento y enmarcan la toma de decisiones de los directivos y empleados de la organización.”

          Si relacionamos este concepto con la Calidad, de acuerdo a Kent y Zamora1, podemos definir la “Cultura de la Calidad” como: “El conjunto de ideas que inspiran y guían el accionar de las organizaciones en la búsqueda permanente de mejorar, no solo los resultados sino también la satisfacción de todos los que participan o están ligados a ella”.

          Un caso especial de cultura organizacional se presenta en las “EMPRESAS FAMILIARES”, que constituyen una elevado porcentaje dentro de las empresas PyMEs.

          Puede tratarse de empresas de reciente creación, o bien, de compañías que durante varias generaciones tuvieron el paquete accionario en manos de la misma familia.

          Presentan como ventajas el compromiso de los miembros de la familia con los proyectos de la empresa, la lealtad del personal y una cierta ética de trabajo.

          En ocasiones sucede que no existe en ellas planificación y los propietarios concentran las decisiones y el control, involucrándose además, en todas las tareas operativas.

          La política de personal se desvirtúa cuando ante una incorporación se le da prioridad al ingreso a la empresa a miembros de la familia, sin tener en cuenta las capacidades para el desempeño en el puesto.

          Se confunden los valores familiares con los de la empresa, originando que las decisiones se tomen en base a sentimientos y no fundamentadas en criterios de administración.

          Las motivaciones individuales son distintas de acuerdo al lugar que se ocupa en la relación con la empresa, es decir, que los integrantes de la familia pueden o no detentar la propiedad y a su vez integrar la empresa.

          En ocasiones se originan conflictos cuando los herederos del fundador disputan el control de la empresa, problema que puede evitarse si se encara un plan de traspaso de mando acordado con la familia.


1 KENT, Patricia y ZAMORA, Víctor Antonio, Capítulo: “Cultura de la Calidad” en Dirección de Organizaciones, Macchi, Buenos Aires, 1995.

TIPOLOGIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:
          La cultura de una empresa es gestada por la actitud de todos sus integrantes y en mayor medida de la Dirección, que con su estilo de liderazgo influye en el comportamiento del personal, poniendo de manifiesto su habilidad para comprometer en los proyectos de la organización a todos los integrantes de la misma.
          Para establecer los distintos tipos de cultura de una empresa, emplearé la matriz desarrollada por Hermida, Serra y Kastika5, en la que utilizan dos ejes:
a.     Visión: Está dada por la capacidad de percibir, reconocer, buscar e imaginar oportunidades.
b.     Acción: Está relacionada con la iniciativa de hacer, con el emprendimiento, con el aprovechamiento de las oportunidades percibidas.
          El siguiente gráfico muestra los tipos de cultura:
                     Gráfico 5: TIPOS DE CULTURA EMPRESARIA
Vision Creativa






Soñadora

Entrepreneurial







Burocrática

Rutinaria






                                       Acción empresaria
                              Fuente: HERMIDA, Jorge, SERRA, Roberto y KASTIKA, Eduardo, “Administración & Estrategia.”,                                  Macchi, Buenos Aires, 1992.
          
Dependiendo del grado de visión y acción de la empresa, se ubicará la cultura de la misma en un cuadrante de la matriz. Cada uno de ellos representa tipos de cultura diferentes, los cuales pueden resumirse como sigue:
1       Tipo entrepeneurial: Responde a un elevado nivel de acción y de visión en todas las áreas de la empresa. Es característica de las empresas en que se perciben, buscan y aprovechan oportunidades constantemente y en todos los niveles, con creatividad e iniciativa para la acción.
2       Tipo rutinaria: Es el tipo de cultura más difundido. Son empresas que han crecido sin modificar sustancialmente sus estructuras, referidas especialmente a departamentalización, delegación y descentralización. La dirección dedica la mayor parte de su tiempo a tareas de rutina, centraliza las decisiones, ejerce un control directo sobre todas las áreas, no percibe el contexto al no realizar análisis de situación, y en ocasiones carece de creatividad e innovación. Ante cambios generacionales, puede desembocar en una cultura del tipo burocrático.
3       Tipo burocrática: Se presenta en organizaciones con un gran crecimiento, que deben adoptar elevados niveles de control, generando normas, procedimientos y rutinas que traban la creatividad individual y la acción. Padecen de una parálisis estratégica, lentitud operativa y en la toma de decisiones, un alto grado de ineficiencia, y pérdida de ventajas competitivas al no aprovechar oportunidades.
4       Tipo soñadora: Este tipo de cultura se encuentra en ocasiones sólo en determinadas áreas de la empresa. Se caracteriza por una alto grado de visión, imaginación y creatividad, pero con un nivel muy bajo de acción. En general se perciben oportunidades que no pueden ser aprovechadas por no se realizables en la práctica o por no tener una acción acorde.

5 HERMIDA, Jorge, SERRA, Roberto y KASTIKA, Eduardo, “Administración & Estrategia.”, Macchi, Buenos Aires, 1992.

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