Fuente: Redacción propia
Citas bibliográficas: Al pie de página
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL:
El cambio es producido por las
personas como actores sociales, por lo tanto éste tenderá a centrarse en el
potencial humano.
En las empresas ha crecido la
importancia de la capacidad de trabajo de su personal en términos de recursos.
Surge entonces la necesidad de potenciar los recursos humanos mediante la
capacitación, dotándolos de los conocimientos y habilidades requeridas para el
desempeño adecuado de sus tareas.
Los
recursos humanos se han constituido en la actualidad en un factor clave en el
desarrollo de las organizaciones, fundamentalmente, por que tienen la capacidad
de generar el cambio necesario de sus estructuras al intervenir directamente en
la mayoría de los procesos.
Para Ayala y Vicente3 la capacitación laboral puede ser definida como “el conjunto de actos por medio de los cuales se incrementa el
conocimiento y la aptitud de los empleados en el desempeño de las tareas
asignadas”.
Para
los autores citados, la importancia de la capacitación radica principalmente en
que:
·
Incrementa la
productividad.
·
Desarrolla una
alta moral.
·
Asegura la
supervivencia de la organización y aumenta la capacidad para adaptarse a los
cambios.
·
Constituye un
incentivo para el personal.
·
Reduce las
necesidad de supervisión.
·
Reduce los
gastos por errores en la utilización de los equipos.
Para Milkovich y Boudreau 4
: “La formación es un proceso sistemático
en el que se modifica el comportamiento, los conocimientos y la motivación de
los empleados actuales con el fin de mejorar la relación entre las
características del empleado y los requisitos del empleo.”
Estos
autores plantean un modelo de capacitación que comprende varias etapas:
1)
Estimación de
las necesidades de capacitación:
a)
Análisis de la organización.
b)
Análisis de la
tarea.
c)
Análisis de la
persona.
2)
Formación y
desarrollo:
a)
Selección de los programas de
instrucción.
b)
Diseño de los
programas.
c)
Formación.
3)
Evaluación:
a)
Desarrollo de criterios.
b)
Uso de los
modelos de evaluación.
El
compromiso con la capacitación por parte de los directivos de la organización
debe ser total y permanente, no sólo en el momento de detectar las necesidad de
formación y diseñar los programas, sino también en implementar los métodos de
evaluación adecuados para determinar la ecuación de costos y beneficios.
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