Revista Apertura
Cuando las Pymes deciden encarar un proceso de expansión, la tentación del exterior brilla como una oportunidad. El director de PwC Argentina, Claus Noceti, a cargo del área de Comercio internacional y Aduanas, les habló a los emprendedores sobre los beneficios y riesgos de salir afuera.
Por empezar, es necesario que conozcan bien lo que venden porque para Noceti “no hay estudio de mercado que salve un mal producto” y “si tu producto es bueno, es mucho más fácil colocarlo”.
Las pequeñas y medianas empresas que apuestan por el comercio exterior pueden encontrarse, también, con dificultades. Cuando las Pymes deciden encarar un proceso de expansión, la tentación del exterior brilla como una oportunidad. El director de PwC Argentina, Claus Noceti, a cargo del área de Comercio internacional y Aduanas, les habló a los emprendedores sobre los beneficios y riesgos de salir afuera.
Por empezar, es necesario que conozcan bien lo que venden porque para Noceti “no hay estudio de mercado que salve un mal producto” y “si tu producto es bueno, es mucho más fácil colocarlo”.
Además, los emprendedores hoy cuentan con una ventaja gracias al avance de la tecnología ya que “en el pasado tenías que viajar al país extranjero para saber de primera mano qué pasaba allá, mientras que hoy podés ver estudios de mercado por Internet”.
Sin embargo, según Noceti, “la progresiva rigidez de los controles nacionales ha dificultado el proceso”. En ese sentido, resaltó “el ingreso y egreso de mercadería, la cantidad en efectivo y la veracidad del valor de las importaciones y exportaciones, como aspectos claves al momento de tomar decisiones”.
Para finalizar, el especialista concluyó con un consejo: “Es una actividad que da muchas ganancias, pero que es de riesgo. Hay que saber jugar las reglas que, a veces son muchas y confusas”.
En Argentina las regulaciones del Estado y los constantes cambios en las normas legales provocan una incertidumbre muy grande que impide planificar a mediano plazo, al menos, y entablar relaciones serias con clientes extanjeros.
ResponderEliminar